Desde las primeras noticias acerca de los llamados Matafuegos de la Villa en los siglos XVI y XVII y la configuración del Cuerpo de Bomberos propiamente dicho en 1894, hasta nuestros días. En definitiva, la eterna lucha del hombre contra el fuego.
El Museo -que se encuentra junto al Parque de Bomberos número 8- se abrió al público en 1982 y ha sido totalmente remodelado.
Estructurado cronológicamente, el espacio expositivo sumerge al visitante en las distintas etapas de la historia de Madrid gracias a la información contenida en los textos de los paneles verticales que incluyen ilustraciones, gráficos, mapas explicativos y fotografías.
A lo largo del recorrido, los vehículos y las vitrinas con las distintas piezas expuestas nos van contando la evolución del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento. El visitante llegará a hacerse una idea de cómo se ha desarrollado esta profesión en el transcurso de los años y cómo se han perfeccionado las herramientas, las equipaciones o los procedimientos de actuación en los siniestros
